Educación: Diputada Natalia Romero pide urgencia a proyecto que pone fin a la “tómbola” y repone la selección en base a méritos académicos
La representante de O’Higgins reaccionó a la última edición de la Encuesta CEP, donde un 61% de las personas manifestó estar de acuerdo con que los colegios puedan elegir a una cantidad determinada de alumnos, tal como lo propone una iniciativa que ingresó en 2023. Luego que este martes el Centro de Estudios Públicos (CEP) […]

La representante de O’Higgins reaccionó a la última edición de la Encuesta CEP, donde un 61% de las personas manifestó estar de acuerdo con que los colegios puedan elegir a una cantidad determinada de alumnos, tal como lo propone una iniciativa que ingresó en 2023.

Luego que este martes el Centro de Estudios Públicos (CEP) diera a conocer una nueva edición del Estudio Nacional de Opinión Pública en el país, la diputada por la Región de O’Higgins e integrante de la comisión de la Familia de la Cámara Baja, Natalia Romero, llamó al Gobierno y al Congreso a tramitar con la mayor urgencia posible un proyecto de ley que presentó en enero de 2023 y que busca terminar con la denominada “tómbola” en el Sistema de Admisión Escolar (SAE), permitiendo también la selección en base a distintos criterios, como el rendimiento académico de los estudiantes.

Al respecto, la parlamentaria hizo referencia a una de las preguntas que se incluyó en la Encuesta CEP, donde un 61% de los consultados manifestó estar “muy de acuerdo” y “de acuerdo” con que los establecimientos públicos de alta exigencia puedan seleccionar a los estudiantes por sus méritos.

En esa línea, la representante del Distrito 15 no sólo recordó los distintos problemas que presenta el sistema de admisión, que por ejemplo ha obligado a que cientos de apoderados pernocten fuera de los colegios buscando un cupo para sus hijos, sino que también las dificultades que existieron con la plataforma “Anótate en la lista” que creó el Gobierno, donde se descubrió que los establecimientos podían acceder a un servicio “pagado”, atentando así contra el principio de igualdad ante la ley.

“Es muy importante que las políticas públicas que impulsemos en nuestro país vayan en sintonía de lo que quiere y desea la mayoría de los chilenos. Lamentablemente, las reformas educacionales que se impulsaron el año 2015 no fueron en esa línea y terminaron afectando gravemente la calidad de la educación pública. Hoy tenemos un Sistema de Admisión Escolar que, lejos de equiparar la cancha, terminó desnivelándola, generando una serie de dificultadespara miles de familias”, sostuvo Romero, quien agregó que “cuando seis de cada diez chilenos están de acuerdo en terminar con la tómbola y reponer la selección bajo ciertos criterios, lo que corresponde es que legislemos en esa línea”.

De esta manera, la diputada por O’Higgins precisó que su proyecto -que presentó el 5 de enero de 2023 junto a otros parlamentarios- establece que los colegios subvencionados o que reciban aportes regulares del Estado “en ningún caso considerarán criterios arbitrarios o aleatorios”, ni otros requisitos como la situación socioeconómica de la familia. Asimismo, la iniciativa dispone que los establecimientos que requieran una especialización temprana o cuyos proyectos educativos sean de especial o alta exigencia académica, podrán aplicar procedimientos especiales de admisión escolar.

Por último, Romero aseguró que el proyecto de ley también busca priorizar la proximidad del colegio con el domicilio de los postulantes, evitando así que sean matriculados en sectores muy alejados.

“Hoy nuestro deber es mejorar el sistema y permitir que los padres escojan libremente la educación de sus hijos, por lo que esperamos el apoyo del Gobierno en esta materia”, indicó la parlamentaria.

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